Unidad de Adicciones

¿Qué es una adicción?

Es una enfermedad en la cual una persona depende del consumo de una sustancia o la ejecución de un comportamiento. Esta dependencia genera malestar en la salud, entorno familiar, social, laboral y académico.
En general, es una enfermedad compuesta por signos y síntomas que empobrecen la calidad de vida de la persona que la padece y genera una necesidad imperativa de consumir la sustancia o ejecutar el comportamiento del que se es dependiente, razón por la cual se resta atención a otras áreas de la vida ocasionando una disminución del bienestar personal y social.

¿Qué es el tratamiento de adicciones?

Es un proceso de intervención integral en el cual se brinda atención médica, psicológica y social que permite a la persona identificar los factores por los cuales siente la necesidad de consumir, cuáles son los riesgos que posee su entorno y las medidas y recursos con que cuenta para mejorar su calidad de vida. 

¿Cuáles son sus objetivos?

El tratamiento de las adicciones suele ser un trabajo complejo, a largo plazo, con múltiples áreas a trabajar, que busca potenciar al individuo en su capacidad para evitar las recaídas en el consumo de las sustancias o en el ejercicio de las conductas a las que presenta dependencia, y reinsertarse en el ámbito social, familiar, y personal de una manera más adaptativa, sana y promotora de una mejor calidad de vida.
El tratamiento en el Grupo CIMA, busca entonces no sólo que el paciente adicto deje de consumir, sino que encuentre en su vida un mayor nivel de bienestar que enriquezca no sólo su mente sino su espíritu.

¿Qué servicios se prestan en el Grupo CIMA para el tratamiento de adicciones?

El Grupo CIMA cuenta con personal para la asistencia ambulatoria de pacientes con diferentes tipos de adicciones. El tratamiento consiste en:
i. Evaluación de la adicción del paciente: patrón de consumo, problemas asociados, etc.
ii. Tratamiento ambulatorio en la asistencia psicoterapéutica del paciente, tanto a nivel individual como grupal (grupos terapéuticos).
iii. Atención a familiares en Terapia Familiar, grupos de parejas de pacientes con adicciones y grupos de familias de pacientes en tratamiento en el Grupo CIMA.
iv. Charlas y Talleres formativos dirigidos a padres, familiares, instituciones y población general que requieran orientación en el tema de las adicciones.
v. Atención psicológica para pacientes que se encuentren internos en instituciones que no cuenten con tratamiento psicoterapéutico para las adicciones.
vi. Enlace con instituciones para la inserción de pacientes que requieran algún tipo de atención por problemas de adicción distinto al ofrecido por el Grupo CIMA.

¿Qué tipo de problemas se tratan?

En el tratamiento de pacientes con adicciones se trabaja toda la gama de patologías adictivas que incluye:
- Adicción a psicotrópicos: marihuana, cocaína, crack, heroína, etc.
- Adicción a sustancias lícitas: alcohol, cigarrillos.
- Adicción a psicofármacos: sedantes, jarabes, entre otros.
- Adicción al juego y apuestas o ludopatía.

¿Cómo sé que tengo una adicción y debo asistir a tratamiento?

Existen cuatro criterios básicos que definen un trastorno de tipo adictivo:
1. Fenómeno Tolerancia: una necesidad de aumentar la dosis y/o frecuencia de la conducta progresivamente para lograr el efecto deseado. Por tanto, el efecto de las mismas cantidades disminuye claramente con un consumo y/o comportamiento continuado.
2. Fenómeno de Dependencia: Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia y/o comportamiento.
3. Deterioro significativo en áreas importantes de la vida (familiar, social, laboral, académica, etc).
4. A pesar de tener conocimiento de la presencia de problemas psicológicos, físicos y sociales persistentes que parecen causados por el consumo y/o comportamiento adictivo, se continúa con el mismo, incluso deseando no hacerlo.