Unidad de Psiquiatría y Enlace

¿Qué es la Psiquiatría?

La Psiquiatría es un área de la medicina orientada al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento e integra además aspectos biológicos, sociales y psicológicos de las personas que solicitan atención.

¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo clínico?

Ambos especialistas comparten un cúmulo de conocimientos similares en cuanto a evaluación clínica, diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico puesto que la formación en esta área (especialización) es similar para ambos, esto les permite intercambiar opiniones, compartir los nuevos aportes en el área así como el trabajo en conjunto, de modo que el abordaje inicial de un paciente puede ser realizado indistintamente por un psicólogo o un psiquiatra.
La diferencia radica en los estudios previos (pregrado), el psiquiatra se forma inicialmente como médico cirujano, por lo que conoce ampliamente el organismo humano, su funcionamiento, el efecto que tienen sobre el cuerpo los medicamentos y las interacciones químicas de estos últimos, etc.; por tanto está dotado del conocimiento y la licencia necesaria prescribir psicofármacos en caso del paciente ameritarlo, así como para indicar exámenes de laboratorio y estudios clínicos complementarios (tomografías, electroencefalogramas, etc.).
Por su parte, el psicólogo clínico viene de una formación previa en las ciencias del comportamiento humano, portando un amplio conocimiento respecto a los procesos mentales y la conducta, posee la capacitación y la licencia necesaria para realizar evaluaciones psicológicas para lo cual se vale de numerosos instrumentos que en la ciencia de la psicología se han desarrollado para aprehender características del sujeto en cuanto a personalidad, inteligencia, habilidades, relaciones interpersonales, entre otras.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento psiquiátrico?

Restituir el bienestar psicológico, emocional y social del paciente que consulta, así como de su entorno familiar.

¿Qué servicios ofrece la unidad de psiquiatría y enlace?

En el Grupo CIMA, la Unidad de Psiquiatría y Enlace ofrece:
- Evaluaciones clínico-psiquiátricas de pacientes niños, adolescentes y adultos.
- Tratamiento psicofarmacológico de pacientes niños, adolescentes y adultos.
- Atención psiquiátrica y psicoterapéutica a pacientes con enfermedades físicas tanto en nuestros centros de asistencia como a domicilio.
- Evaluación psiquiátrica pre-operatoria de pacientes candidatos a cirugía bariátrica.
- Evaluación y seguimiento de pacientes en proceso de diálisis y en tratamiento oncológico.
- Evaluación y apoyo psicoterapéutico de pacientes que presentan síntomas psiquiátricos derivados del padecimiento de una enfermedad médica (Diabetes, hipertensión arterial, lupus, sida, etc.).
- Igualmente, nuestros psiquiatras trabajan en la asistencia de pacientes que requieren psicoterapia individual.

¿Qué tipo de problemas trata un psiquiatra?

Los motivos de consulta más frecuentes tratados en psiquiatría son:
- Trastornos del estado de ánimo: depresión, duelo, trastornos adaptativos, bipolaridad.
- Trastornos relacionados con la ansiedad: ansiedad generalizada, ansiedad social (miedo escénico), crisis de pánico, fobias, trastornos de estrés postraumático y agudo, etc.
- Trastornos psicóticos: esquizofrenia y otros trastornos delirantes.
- Abuso y dependencia de sustancias (adicciones)
- Trastornos en el control de impulsos. (agresividad)
- Trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, etc.
- Trastornos del sueño.
- Trastornos de la infancia y adolescencia: Déficit de atención con o sin hiperactividad, enuresis, encopresis, etc.

¿Cuándo debo acudir a un psiquiatra?

La asistencia psiquiátrica está recomendada para personas que presentan un malestar psicológico y/o emocional significativo, que ha conllevado a un deterioro en su vida personal, laboral, académica, social, familiar o de pareja, ante el cual se ve limitado en su capacidad de afrontamiento y por tanto requiere ayuda de un especialista a fin de lograr un manejo más asertivo de la situación.